Manual para Empresas

Generación de Boletas
Esta opción permite generar la boleta para el pago. Recuerde que la emisión de boleta requiere que en la PC se encuentre instalado el producto Adobe Acrobat Reader u otro componente que permita visualizar contenido en formato PDF. De no contar con dicho producto puede descargarlo en forma gratuita realizando un Clic aquí.

En la parte superior de la ventana podrá seleccionar la manera en que listarán los períodos: Impagos o Todos. La aplicación por defecto cargará los períodos impagos, de desear alguna boleta para algún período para el cual ya tiene abonada una boleta, podrá hacerlo seleccionando la opción de todos.

Aquí deberá seleccionar el período que desea liquidar, automáticamente aparecerá la fecha de vencimiento del mismo. Luego completar la cantidad de empleados por la que debe aportar y la fecha de pago.

Una vez que ha completado estos datos, deberá realizar un clic en el botón “Calcular Monto a Abonar” para que en la sección inferior se informe el monto a abonar, discriminando lo que corresponde al cálculo del monto base correspondiente a la alícuota por empleado multiplicada por la cantidad de empleados declarados y lo correspondiente a los intereses resarcitorios.

La determinación de los intereses se realiza si la fecha propuesta de pago es posterior a la fecha de vencimiento del período seleccionado.

Si desea realizar un cambio en los datos suministrados anteriormente, deberá posicionarse en el campo respectivo, ajustar la información y volver a presionar el botón de Calcular Monto a Abonar, a partir de lo cual, se informará los nuevos montos.

Una vez que esté seguro que la información consignada es correcta, presionando el botón Aceptar procederá a registrar la información de esta declaración en el sistema y luego aparecerá la boleta correspondiente, la cual deberá imprimir.

Si luego de confirmar esta operación, se produce la necesidad de cambiar los datos, se deberá proceder como lo indicado anteriormente, pero esta vez se generará una nueva boleta que tendrá un número de secuencia diferente, la cual operará como rectificativa de la boleta anterior.

Todas las boletas emitidas quedarán registradas en el sistema dando cuenta de los cambios que se hayan operado en cada una de ellas. Posteriormente, el pago será aplicado a la boleta presentada en la entidad recaudatoria.

INACAP