Reseña Histórica de su creación

Teniendo en cuenta que es interés del Gobierno Nacional adecuar la capacitación y la formación de trabajadores y empleadores a los requerimientos de un mercado altamente competitivo, se considera necesario e impostergable para promover el logro de estos fines, otorgar vigencia y adecuar la implementación del Instituto Nacional de Capacitación, creado oportunamente y homologado en el marco del convenio colectivo 130/75 del año 1975.

A los fines de adecuar el nombre del Instituto citado a las disposiciones vigentes en la materia, el mismo quedará denominado INACAP - Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio, homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución Nº 600/2008 de fecha 26 de mayo del 2008 y publicado en el Boletín Oficial Nº 31.426 el 13 de junio de 2008.


Financiamiento

Entre otros ingresos, el INACAP se financiará con una contribución patronal mensual de carácter “obligatorio”. La misma es a cargo del empleador y concierne a todos los empleados que se encuentren bajo la órbita del Convenio Mercantil.


Normativa Legal

  • Convenio Colectivo de Trabajo Nª 130-1975 (en letras) / Descargar 
  • Resolución 600-2008 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Descargar 
  • Expediente 1.265.720-2008 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / Descargar 


Objetivos


Objetivos

Será objetivo de dicho Instituto llevar adelante de manera descentralizada las siguientes acciones, entre otras:

  • Capacitar y formar a los trabajadores de la actividad, como así también capacitar a los cuadros ejecutivos del sector empleador a fin de complementar la actuación de ambos, fortaleciendo la productividad de la empresa en beneficio del consumidor.
  • Promover por intermedio de las organizaciones empresarias y con la FAECyS la investigación, la formación, la capacitación y la difusión de toda materia relativa a los riesgos de trabajo, la seguridad e higiene en el ámbito y ambiente del trabajo.
  • Impulsar la colaboración y la interacción como organismos especializados, universidades, institutos académicos, centros de investigación, tanto del país como del extranjero, procurando el intercambio de información, profesores y docentes en todas las materias relativas a la actividad comercial, de distribución y de servicios.
  • Fomentar la interacción entre actores sociales; los distintos organismos del Estado ya sean nacionales, provinciales o municipales, entes autárquicos y/u organizaciones no gubernamentales, en todo cuanto propenda el mejoramiento de la actividad comercial y la prestación de servicios, como así también a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Fortalecer el desempeño y la actuación de entidades empresarias de primero, segundo, tercero y cuarto grado y de cámaras sectoriales para el mejor logro de los objetivos que aquí se proponen.